El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key

PROYECTO LECTOR

 

Un Plan de Lectura y Biblioteca Escolar es mucho más que un simple proyecto de lectura. Es necesario recordar que no basta con un listado de textos para asegurar la animación o promoción de la lectura. Si bien es una manera de organizar este trabajo, lo fundamental y de mayor trascendencia para obtener buenos resultados es animar, forjar el hábito lector y del disfrute al leer, pues los malos lectores rechazan la lectura porque la asocian a excesivas presiones por parte de sus padres y maestros.

1º  Justificación.

El desarrollo de las prácticas lectoras viene reflejado en los fines y principios de la educación y en los objetivos y contenidos de las materias de los distintos niveles.

La ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, insta a los poderes públicos a prestar una atención prioritaria al fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas. Entre los objetivos a alcanzar en primaria, destaca la necesidad de afianzar el desarrollo de habilidades y hábitos de lectura y escritura y de trabajo y de estudio, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

En su artículo 113, dedicado a las bibliotecas escolares, establece que los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar; que la Administraciones educativas completarán la dotación de las bibliotecas de los centros públicos de forma progresiva y que, a tal fin, elaborarán un plan que permita alcanzar dicho objetivo.

Aunque sea un viejo tópico, resulta difícil exagerar la importancia de la lectura en el completo desarrollo del individuo como persona. Herramienta indispensable para la adecuada comprensión de una realidad cada vez más compleja, la lectura es piedra angular del hombre o la mujer libres, con capacidad crítica para discernir entre la multitud de mensajes, frecuentemente contradictorios, que le asaltan a diario en la aldea global de la información; y, por ende, para realizar una elección fundamentada y propia entre las posibilidades que se le ofrecen y comprometerse en una transformación positiva de la realidad que contribuya al progreso tanto individual como social en un mundo solidario.

2º  Objetivos.

  • Fomentar entre el alumnado el gusto por la lectura, como fuente de información, entretenimiento y enriquecimiento personales.
  • Desarrollar adecuadas prácticas lectoras y de manejo crítico de diversos textos y mensajes.
  • Estimular las habilidades de escritura creativa, como medio de expresión personal y participación en la comunidad escolar.
  • Conocer la organización y funcionamiento básico de la biblioteca para una mejor utilización de sus recursos.
  • Conseguir que la biblioteca forme parte de la vida del centro, facilitando que los profesores la utilicen como instrumento fundamental de su trabajo.
  • Realización de actividades que fomenten la apreciación de variadas expresiones culturales y artísticas, promoviendo un adecuado desarrollo de la conciencia y sensibilidad del alumnado.


3º  Planificación de las actuaciones generales

Fases para la puesta en marcha y el desarrollo:

CURSO

PROYECTO LECTOR

BIBLIOTECA

 

2008-2009
Primera fase

  • Formación del profesorado más motivado e interesado.
  • Elaboración del proyecto y traslación a las programaciones de aula/área.
  • Inicio de actos de algunas acciones generales
  • Aseguramos la infraestructura bibliotecaria.
  • Centralización de todos los recursos en la biblioteca.

2009-2010
Segunda fase

  • Implementación de los proyectos lectores por algunos cursos dentro del aula
  • Todo el centro participa en algunas acciones concretas a lo largo del curso
  • Formación del profesorado en estrategias lectoras y escritas
  • Implicación de las familias en el proyecto lector y escritor.
  • Actividades de acción
  • Formación de profesorado en el uso didácticos de los recursos bibliotecarios.

2010-2011
Tercera fase

  • Formación de todo el profesorado
  • Formación de todo el profesorado
  • Acciones
  • Uso regular

 

a)  Selección de libros y otros recursos documentales.

(Se consignarán las lecturas por niveles en las tablas de lecturas planificadas para este cometido, adjuntándolas a las programaciones docentes)


Prioridades en la selección y adquisición.

Para equilibrar el fondo de la biblioteca central se adquirirán con los fondos obtenidos en REDES prioritariamente los siguientes materiales relacionados con las áreas y ámbitos:

  • Lengua y Literatura, Ciencias de la Naturaleza. Educación física. Inglés. Francés. Música. Religión, Matemáticas, Expresión artística (manualidades, etc).

Política de desarrollo de las secciones documentales de aula.

  • Respecto al desarrollo de las secciones documentales, se iniciará con carácter general una política de adquisición de diccionarios, enciclopedias y atlas para todas las aulas. Además de quedar algunos ejemplares en la Biblioteca.
  • Se instalarán en los ordenadores adquiridos para la Biblioteca una serie de programas relacionados con los temas:
  1. Mi increible cuerpo humano.
  2. Enciclopedia de la ciencia 2.0
  3. Gran atlas del mundo.
  4. La tierra.
  5. Dinosaurios.
  6. Diccionarios de inglés y francés.
    • Enciclopedia espacio y del Universo

 

Política general de actividades e intervenciones circunscritas al ámbito del aula. Actos cotidianos de escritura. Utilizaremos en el trabajo del aula:

  • Textos continuos (organizados en oraciones y párrafos, esto es, escritos
  • En prosa que a su vez se clasifican en textos descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, instructivos e hipertextos)
  • Textos discontinuos (listas, formularios, hojas informativas, avisos y anuncios, certificados, vales y cupones, mapas, tablas, gráficos o diagramas, etc.).
  • Actos cotidianos de lectura. Textos diversos:
  • Lectura comprensiva diaria.
  • Lecturas guiadas.
  • Lecturas realizadas por el profesor.
  • Lecturas compartidas por uno o varios alumnos o alumnas.
  • Conversación sobre determinados libros.

b) Descripción de actividades desglosadas por trimestres

1º  Trimestre

  • Los tutores seleccionaran 30 libros de la Biblioteca para su utilización en las clases como préstamos de aula.
  • Lectura en clase de un libro de la Biblioteca o del plan lector de la editorial SM para los alumnos del 3º ciclo.
  • Participación en las actividades organizadas por el equipo de biblioteca que siempre girarán sobre un tema.

Trimestre

  • Los tutores seleccionaran 30 libros de la Biblioteca para su utilización en las clases como préstamos de aula.
  • Lectura en clase de un libro de la Biblioteca o del plan lector de la editorial SM para los alumnos del 3º ciclo.
  • Participación en las actividades organizadas por el equipo de biblioteca que siempre girarán sobre la semana de la paz y contra la violencia.
  • Todos los ciclo en las actividades  de animación a la lectura a través de algún cuentacuentos.

Trimestre

  • Los tutores seleccionaran 30 libros de la Biblioteca para su utilización en las clases como préstamos de aula.
  • Lectura en clase de un libro de la Biblioteca o del plan lector de la editorial SM para los alumnos del 3º ciclo.
  • Participación en las actividades organizadas por el equipo de biblioteca que siempre girarán sobre la semana de la paz y contra la violencia.
  • Como complemento al  plan de lectura y de biblioteca escolar las actividades extraescolares que se realizarán son las ofertadas Programas Educativos Municipales.

4.  Plan de uso de la biblioteca escolar como apoyo al proyecto lector.

Se realizan actividades con los alumnos para conocer todos los recursos de la biblioteca y utilizarlos:

  • Conocimiento de la organización básica de la colección y el material disponible (sistema de clasificación de material, uso del catálogo informatizado, localización de documentos a través de señalizadores, símbolos específicos, etc.)
  • Apreciación de la distribución de espacios (zonas de referencias, consulta, gestión, préstamo, información, etc.)
  • Aprovechamiento de todos los puntos de servicio de la bibliotecas (aula, en la propia biblioteca, boletines, revista Pinakes)
  • Conocimiento de las normas que regulan el buen funcionamiento de los servicios (préstamos, visitas, horarios, etc.)
  • Reparte de carnet a los nuevos lectores.
  • Se repartirá por cada ciclo 3 maletas viajeras con los siguientes materiales:
    • Un libro informativo.
    • Un cuaderno para que el niño/a opine sobre los libros que ha leído.
    • Tres libros de lectura, adaptados a su edad.
    • Un libros informativo sobre animales.
  • Realización del Periódico Escolar como una gran participación de profesores y alumnos del Centro.
  • Participación en el proyecto de la Junta de Extremadura Leer en Familia.
  • Realizar actividades de lectura en la Biblioteca

a)  Programa de formación. Distinguimos tres niveles de formación:

Nivel 1: Información sobre la biblioteca. Supone el conocimiento de la biblioteca como servicio (qué es la biblioteca, qué podemos encontrar en ella, para qué nos puede servir) y está más próximo a la información que a la formación.

Nivel 2: Formación en el uso de la biblioteca. Incluye conceptos básicos como buscar en un catálogo o en Internet, descodificar un registro bibliográfico, localizar los documentos en la biblioteca, selección de los más pertinentes...

Nivel 3: Formación en el uso de los materiales. En cualquiera de los soportes disponibles: sistemas de consulta y organización de la información, uso de índices y sumarios, acceso y búsqueda en Internet...

b) Descripción de actividades desglosadas por trimestres

 

1º  Trimestre

Formación de usuarios

  • Se realizan visitas por curso guiadas  por un miembro del servicio de la Biblioteca y tutor donde se trabaja el nivel 1 adecuado a su curso.

Servicios

  • Tareas técnicas de catálogos, etiquetado, etc.. Entrega de carnet de lector al alumnado. Préstamo individual a la aulas . Publicación del Boletín 1º trimestre. Apoyo al profesorado ( efemérides). Actualización de contenidos en la sección de biblioteca de la página web del centro.

2º Trimestre

Formación de usuarios

  • Se realizan visitas por curso guiadas  por un miembro del servicio de la Biblioteca y tutor donde se trabaja el nivel 2 adecuado a su curso. La búsqueda y localización de información. Identificadores de topográficos para los libros de ficción de su nivel. Comprender el sistema de ordenación de los documentos según CDU. Utilizar catálogos para consultas

Servicios

  • Tareas técnicas ya mencionadas y de préstamo individual  y a las aulas, con promoción por clase  de la biblioteca como servicio para aumentar la demanda de préstamos entre los alumnos. Publicación del Boletín 2º trimestre. Apoyo al profesorado ( efemérides). Actualización de contenidos en la sección de biblioteca de la página web del centro.

3º Trimestre

Formación de usuarios

  • Trabaja el nivel 3. Practicar el uso de documento.., con diversos objetivo: identificar las partes diversas del impreso y reconocer la información que contiene, manejar correctamente las obras de referencias propias de su nivel, seleccionar correctamente los distintos tipos de impresos o de fuentes electrónicas, según las necesidades informativas ..

Servicios

  • Tareas técnicas ya mencionadas y de préstamo individual  y a las aulas, con promoción por clase  de la biblioteca como servicio para aumentar la demanda de préstamos entre los alumnos. Publicación del Boletín 3º trimestre. Apoyo al profesorado ( efemérides). Actualización de contenidos en la sección de biblioteca de la página web del centro.

 

5.  Plan de seguimiento y la evaluación.

Se ha establecido:

  • Reuniones periódicas de los componentes del equipo bibliotecario en las que se evalúa las actividades realizadas en cada nivel, su aceptación del alumnado, la dificultad que presentan.

a)  Indicadores para la evaluación y seguimiento del proceso:

Respecto al profesorado:

  • El uso de la biblioteca escolar en sus programaciones de aula y de área.
  • Consultas realizadas al responsable de la biblioteca escolar.
  • La utilización de los libros y documentación ubicadas temporalmente en las aulas
  • Grado de colaboración y participación en las actividades complementarias y extraescolares.
  • Formación realizadas en este ámbito

Respecto a madres, padres y la comunidad.

  • Participación en las actividades en el aula y biblioteca.
  • Conocimiento de los objetivos del programa.
  • Colaboración regular con la biblioteca.

Respecto al alumnado

  • Índice de lectura y hábito creado a través de las consultas de lecturas.
  • Grado de utilización de los recursos de las secciones documentales del aula y biblioteca escolar (préstamos individual de la biblioteca central, secciones documentales).
  • Valoración de los textos propios y del dominio de lecturas diversas.
  • Accesos a la sección web de la biblioteca (taller del lector, animación lectora, webs clue, blog del cole..)
  • Participación en las actividades extraescolares.

Respecto al proyecto.

  • Los apoyos recibidos para la implantación del proyecto en el centro.
  • Grado de la utilización del servicio de préstamos de la biblioteca central. Informes y estadísticas del programa automatizado de los servicios bibliotecarios (ABIES)
  • Información ofrecida a la comunidad por la biblioteca respecto a las actividades a través de revista escolar, boletines, web del centro
  • Vías de difusión utilizadas para el conocimiento de las producciones escritas y actividades realizadas por el alumno.

Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
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