PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE CENTRO (PLEA)

Nombre del Centro: CEIP. “NTRA. SRA. DE LA LUZ”

Código:10000439

Localidad: ARROYO DE LA LUZ

Provincia: CÄCERES

Tfno: 927010838

Justificación

Nuestro Plan de lectura, escritura y acceso a la información (PLEA) como proyecto de intervención educativa de Centro se ha integrado en nuestro Proyecto Educativo y ha sido la base de trabajo para desarrollar la competencia lingüística de nuestro alumnado, es decir, todo lo que se ha trabajado durante este curso tenía como principal objetivo desarrollar y consolidar la competencia clave comunicativa y, sobre manera, la lectora, escritora e investigadora. Así pues y partiendo de lo que ya teníamos, ha sido necesario ponernos en marcha y realizar un plan global que nos ha permitido intentar obtener unos resultados más satisfactorios en el campo de la lectura, escritura, gusto por la lectura, investigación de pequeños proyectos, etc. Hemos realizado un esfuerzo por ordenar todo el trabajo que realizamos a diario en nuestro Centro, para que todo tenga un sentido y un camino global que nos lleve al punto de destino de nuestro Proyecto Educativo que es el desarrollo global del alumnado para su integración de forma competente en esta sociedad.

Para ello contamos con un Periódico Escolar, con un Canal de Youtube de noticias escolares. Además, disponemos tanto en el Edificio del Pozo como en el Edificio del Cerro de una Biblioteca.

Cada año hemos ido adquiriendo nuevos fondos bibliográficos y por pertenecer al proyecto REBEX nos han asignado 5 tabletas y 12 ebook.

Objetivos, principios básicos y compromisos

La finalidad última de nuestro plan ha sido lograr que los alumnos-as sean lectores competentes, entendiendo por tal que sean capaces de leer con precisión y rapidez, que desarrollen la habilidad para comprender, reflexionar e interaccionar con textos y que se encuentren motivados hacia la lectura por mero placer o como medio insustituible para aprender. Que sean usuarios activos de la biblioteca y que utilicen las nuevas tecnologías como una ayuda eficaz para su aprendizaje educativo. Que adquieran técnicas de escritura y que utilicen la forma de expresión escrita necesaria en cada situación de comunicación. Seguiremos trabajando para poder conseguir nuestra finalidad ya que esto no se consigue con el trabajo de un solo curso.

Trabajaremos los siguientes objetivos:

Referidos a los docentes:

  • Organizar los   recursos   humanos   y   materiales   para   conseguir   la   máxima rentabilización de los mismos.
  • Comunicar, informar y disfrutar con los textos escritos.
  • Desarrollar estrategias   para  que los alumnos/as lean   con   fluidez,   entonación   y comprensión  adecuadas a la intención del texto.
  • Utilizar en la resolución de problemas sencillos los procedimientos para obtener la información pertinente y desarrollar los pasos necesarios para encontrar la solución adecuada.
  • Utilizar estrategias de comprensión lectora para obtener información.
  • Estimular la concepción del profesor como investigador, que el alumno vea que su maestro busca información, la selecciona, la integra en su proyecto de enseñanza-aprendizaje, etc.
  • Desarrollar la comprensión y expresión oral conforme al momento evolutivo del alumno/a.
  • Potenciar a través de la formación una mejora del conocimiento de las habilidades lectoras y escritoras, así como de las estrategias de enseñanza más adecuadas para llevarlas a la práctica.
  • Utilizar las  bibliotecas como un lugar donde se desarrolle el aprendizaje, disfrute por la lectura.
  • Formarse y utilizar la plataforma Librarium para uso personal y del aula.

Referidos a los alumnos/as:

  • Utilizar la biblioteca para la  búsqueda  de  información,  aprendizaje  y  como  fuente  de placer.
  • Desarrollar la capacidad de planificar  la  acción de  transmitir mensajes, opiniones, deseos y pensamientos claros y coherentes.
  • Leer con fluidez y la entonación adecuada.
  • Ejercitar la atención y la memoria.
  • Prestar y recibir libros de la biblioteca de aula y de centro.
  • Ampliar el vocabulario.
  • Pronunciar correctamente.
  • Aprender a escuchar.
  • Expresarse oralmente con corrección y coherencia.
  • Utilizar el diccionario.
  • Mejorar la ortografía.
  • Animar la  producción  propia  de  textos  sencillos  a  partir  de  la  observación  de modelos y estimular el gusto por compartir estas creaciones individuales.
  • Aprender a buscar información en Internet.
  • Participar en el Club de la Lectura del programa LIBRARIUM de la Junta de Extremadura.
  • Participar en el Proyecto Leer en Familia. Organizado por la Junta de Extremadura.

Referidos a los padres y madres.:

  • Favorecer la participación de las familias en el proceso de consecución de competencia lingüística.
  • Participar en el proyecto maleta viajera y en el proyecto Leer en Familia organizado por la Junta de Extremadura.
  • Participar en el Club de Lectura a través del programa Librarium.

El Principio básico que inspiró este PLEA ha sido el de potenciar en nuestro alumnado el desarrollo de todas las competencias clave y en especial la C. Lingüística y la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.

Se ha implicado en él a todos los niveles desde E. Infantil hasta 6º de E. Primaria y a todas las materias que forman nuestro currículo. Y forman parte de él tanto actividades escolares como extraescolares.

A partir de este Plan y siguiendo con el plan lector que teníamos se ha integrado la biblioteca escolar como espacio generador de actividades de enseñanza y de aprendizaje.

Entre los compromisos que hemos conseguido, destacamos: la mayor implicación del profesorado en la implantación del PLEA  y del plan de actuación de la biblioteca escolar ya que la gran mayoría del Claustro aun no habiendo pertenecido al grupo de trabajo de la biblioteca escolar, ha participado en todas las actividades propuestas.

Estructura organizativa de coordinación, información y apoyo

Hemos realizado nuestro trabajo a través de la biblioteca escolar y todo ha sido coordinado  por la jefatura de estudios y el responsable de la biblioteca escolar, así como del grupo de biblioteca que ya funcionaba en cursos anteriores.

Nuestras actividades de escritura, lectura y acceso a la información se han difundido a través de la  web del Centro, la web y blog de la biblioteca escolar y la plataforma Rayuela.

Así mismo parte de este trabajo se publica en el periódico escolar “La luz de Arroyo”.

Al entrar en el blog de nuestra biblioteca se pueden consultar los proyectos de biblioteca, el plan lector y todas las actividades realizadas o promovidas por la Biblioteca Escolar.

Por otra parte se han realizado reuniones directas con los padres trimestralmente o siempre que ha sido necesario dar a conocer nuestros  proyectos y pedirles su colaboración.

También se han dado a conocer nuestras actividades a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Google +, etc. Y a través el diario “HOY” de Arroyo de la Luz.

Los apoyos requeridos han sido:

  • A la biblioteca se le ha requerido los libros necesarios para formar la biblioteca de aula ,las maletas viajeras y el uso de sus instalaciones
  • A las familias se les ha pedido que fomenten el gusto por la lectura de sus hijos, así como que los alumnos participen en todas las actividades propuestas por la biblioteca escolar, como por la biblioteca pública o cualquier otra institución
  • Al conjunto del profesorado se les ha requerido que participe en cualquier actividad que desarrolle la competencia lingüística de nuestro alumnado.
  • Con la Biblioteca Municipal hemos realizado actividades conjuntas para fomentar sobre todo la lectura.
  • Al coordinador TIC y al coordinador de la biblioteca escolar para mejorar la formación del profesorado en las TIC y en las PDI.
  • Apoyo de la Administración por pertenecer al proyecto REBEX.
  • Al coordinador de la Biblioteca Escolar para la implantación del programa Librarium.

Actividades.

Las actividades de lectura y escritura, así como las de acceso a diversas fuentes de información, han girado en torno a diferentes proyectos que vamos organizando cada curso. Como han sido: “Países de la Unión Europea”, “Las Comunidades Autónomas”, etc. La de este curso 2017-2018 es “Somos Científicos”.

Con relación a estos proyectos se han realizado las siguientes actividades:

  • Presentación del proyecto al claustro de profesores.
  • Constitución de Un Grupo de Biblioteca formados por los maestros/as del claustro
  • Realizar reuniones periódicas para seguir los avances del proyecto.
  • Durante la Semana del Libro exponemos los trabajos obtenidos.

 Y además:

  • Actividades en el aula: como lectura comprensiva, lectura lúdica, el lunes poético, escritura de noticias, poesías, etc…trabajos de investigación sobre países europeos, distintos hábitat, trabajos sobre personajes científicos, experimentos en el aula que después son explicadas en clase, etc. Participación en el periódico escolar, maleta viajera, etc.
  • Actividades en la biblioteca o de la biblioteca: como la publicación trimestral del periódico escolar “La Luz de Arroyo”,). Y el Canal de Noticias de Youtube.Catalogación y forrado de los libros nuevos. Formación de las bibliotecas de aula. Entrega de una maleta viajera .Entrega de un diario de lectura. Y celebración de distintos días pedagógicos así como de tantas celebraciones o días especiales que se celebren conjuntamente por parte del claustro. Coordinación del proyecto “Leer en familia. Coordinación de la Semana del libro en el Centro: proyectando actividades, elaborando material, eligiendo lecturas, programando concursos de escritura, y trabajos de los temas transversales.
  • Actividades con las tabletas personales y los ebook: Aprender el manejo y uso de los ordenadores. Buscar información, aprender a leer textos en la pantalla, comprender las instrucciones orales o escritas que el programa requiere y recabar la información necesaria para la realización de pequeñas o grandes investigaciones. Guardar dicha información y elaborar los proyectos de investigación.
  • Actividades en la Sala de Usos Múltiples: Realización de dramatizaciones , lecturas continuadas, entrega de premios y diplomas relacionados con los distintos concursos de lectura y escritura. Realización de charlas y ponencias relacionadas con los distintos proyectos llevados a cabo en el centro.
  • Actividades con la biblioteca pública y otros espacios de la localidad:
  • Reunión inicial para hacer un proyecto común de actividades conjuntas. Visita guiada por la biblioteca pública de nuestros alumnos-as de E. Infantil.
  • Cuentacuentos para los alumnos-as de E. Infantil en la semana del libro.
  • Préstamo de algunos fondos de la biblioteca pública a la biblioteca escolar con el fin de poder realizar actividades conjuntas. Actividades compartidas en la semana del libro para todos los alumnos de E. Primaria. (Corral de Comedias)
  • Realización de una obra teatral musical donde se trabaja la educación musical, valores, expresión corporal, expresión oral, etc.

Evaluación

Cada año se realizará al finalizar el curso una evaluación de:

  • El grado de desarrollo de las actuaciones previstas y la coherencia y relación de éstas y los ejes de actuación propuestos en el PLEA.
  • El grado de consecución de los objetivos propuestos.
  • El grado del progreso del alumnado en relación con la competencia lingüística, tanto en la lectura como en la escritura.
  • El grado de progreso del alumnado en la competencia de tratamiento de la información y C. digital.
  • Aprovechamiento de los recursos del Centro, no sólo de la biblioteca escolar, sino de todo aquello que nos permite desarrollar nuestra labor educativa.
  • El grado de implicación del profesorado, de los padres y madres, del alumnado y de todas las instituciones que de alguna manera pueden contribuir a una mejora de la Competencia Lingüística y digital, así como del tratamiento de la información.
  • Intentar que cada uno de nuestros alumnos/as participe y desarrolle el gusto por la lectura y escritura.
  • Las actividades de formación realizadas en relación a las habilidades lectoras, de escritura y TIC.
  • El desarrollo de las medidas de coordinación entre los distintos agentes, los medios de información sobre nuestras actividades y el grado de apoyo obtenido por cada uno de los agentes necesarios para poder llevar a cabo nuestro proyecto.

.

Actividades de Fomento de la Lectura en el Aula..

  • INFANTIL.

1º DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Taller de cuentos. en cada Unidad Didáctica trabajamos uno: lo contamos, lo dramatizamos y lo plasmamos en el papel.

Realizamos rimas y juegos de dos.

También trabajamos canciones, adivinanzas, trabalenguas en cada Unidad Didáctica. Y queda plasmado en papel.

2º DE EDUCACIÓN INFANTIL.

  • Leemos un cuento diario, creamos una atmósfera especial e intento que le den al cuento la importancia que tiene tanto en su cuidado exterior (cuidándolos como si fueran tesoros) como interior. No hacemos un análisis del cuento, pero a través del visionado posterior de las ilustraciones, nos hacemos una idea de si lo han entendido o no, si les ha gustado o no etc.... Entonces les leo el autor o autora y el ilustrador o ilustradora. Título, portada y contraportada.
  • El cuento se lee íntegramente intentando que nadie interrumpa. Y posteriormente se ven las ilustraciones. Soy muy selectiva con el tipo de cuentos que le leo a mis alumnos y creo que a ellos también.
  • También trabajamos las poesías mensuales...cada mes nos aprendemos una, bien laaarga....y las adivinanzas sobre la unidad didáctica que estemos trabajando.

3º DE EDUCACIÓN INFANTIL.

En cada unidad trabajada incluye:

  • Un Cuento con sugerencias para su exploración.
  • Un cuento de educación emocional que incluye una propuesta de actividades.
  • Una dramatización.
  • Adaptación de un cuento clásico.

Proyecto de Letrilandia.

  • En cinco años aprendemos todas las consonantes.
  • Se presenta cada letra con un cuento motivador y una canción.
  • Comprensión: a través de preguntas relacionadas con el argumento del cuento.
    • Asociamos el fonema-grafema.
    • Forman sílabas, palabras y frases.

A través de:

  • Cuentos:
  • Toman conciencia de la relación del lenguaje oral con la representación escrita y para que descubran la belleza de los libros y el placer de la lectura
  • Juegos interactivos que desarrollen habilidades lectoras adecuados a la edad.
  • La pizarra Digital.
  • Nuestros personajes y el Libro viajero: los muñecos-mascotas de los personajes se podrán llevar a casa y recoger en el Libro viajero los momentos más significativos de esta experiencia. ( Recopilando adivinanzas, refranes, creación de cuentos, fiestas populares…).

.

PRIMARIA.

1º PRIMARIA:

El trabajo de fomento a la lectura dentro del aula lo estructuraremos durante los tres trimestres de la siguiente forma:

  • 1º TRIMESTRE.- Se trabajan de forma separada los fonemas, a la par que también se inician en la escritura.  Se les proporcionan fichas de lectura específicas, dedicando la primera media hora a esta tarea.  Se las llevan a casa para reforzar el trabajo.  Con ellas iremos “construyendo” un cuadernillo que titularemos “Nuestras primeras lecturas”.
  • 2º TRIMESTRE.- Se inician en la lectura de pequeños textos, haciendo hincapié en la velocidad lectora.    Al mismo tiempo se trabaja la lectura expresiva y la comprensión.  Se dedica, aproximadamente, el mismo tiempo diario que en el trimestre anterior.
  • 3º TRIMESTRE.- Se continúa el trabajo anterior, pero profundizando más en todos los aspectos ya trabajados.  En este trimestre se inician con la “letra de imprenta”.  También se aumenta el tiempo diario en clase dedicado a este fin.

2º PRIMARIA:

  • Lunes, miércoles y viernes: primera media hora se dedica a la Lectura; primero silenciosa y posteriormente en voz alta. Realizando a continuación preguntas sobre lo leído.
  • 1 o 2 fichas a la semana de lectura comprensiva, a realizar en casa y puesta en común de la misma en el aula al día siguiente.
  • Lectura cada mes en casa de un libro de la biblioteca de aula (adaptado a su nivel); debiendo elaborar posteriormente una ficha sobre el mismo.

3º PRIMARIA:

            Entre los objetivos que se pretenden conseguir a lo largo del curso 2017/18 en nuestro nivel con respecto a la lectura, destaco los siguientes:

  • Aumentar el interés por la lectura.
  • La comprensión lectora para el resto de las áreas.
  • Conseguir que los alumnos valoren la lectura como fuente de disfrute.
  • Desarrollar una lectura comprensiva, eficaz y fluida.

            Para ello, contamos con una biblioteca de aula desde principio de curso que se utiliza prácticamente todos los días, ya que después del trabajo realizado en clase, algunas veces sobra tiempo hasta que empieza la siguiente sesión y los alumnos cogen el libro de la biblioteca que estén leyendo. Cuando terminan, en el cuaderno de clase hacen una ficha con el título del cuento, sus personajes y un pequeño resumen, terminando con un dibujo relacionado con el cuento.

            Los martes, la última sesión es para lectura. Trabajamos “El juego de la oca” de SM, haciendo lectura en voz alta y realizando ejercicios de ella, acabando siempre con un dibujo relacionado con la lectura.

            Durante el primer trimestre hemos trabajado la poesía, estudiando a Gloria Fuertes y leyendo varias de sus poesías. Por parejas, han recitado alguna de ellas a sus compañeros.

            Y en el segundo trimestre y lo que llevamos de este tercero, estamos trabajando las fábulas, leyendo las más conocidas y dedicando alguna sesión de la clase de plástica a realizar algún dibujo con alguna fábula que hayamos leído durante la semana.

4º PRIMARIA:

  • Biblioteca de Aula que se renueva cada trimestre.
  • Utilización de refranes, relacionados con el tiempo, meses del año, …. Para aprenderlos e interpretarlos.
  • Aprender algunos trabalenguas.
  • Memorizar poemas.
  • Ilustrar algunos poemas estudiados, por ejemplo: “El Conde Olinos” y “El lobito bueno”.
  • Comentar y responder a cuestiones sobre lecturas adaptadas al nivel.
  • Utilización del diccionario para una mejor comprensión de los textos leídos.
  • Emplear diversos textos como comics, novelas, poemas, revistas, etc, para fomentar la lectura. Con la intención de que “LO IMPORTANTE ES LEER”, no importa qué.

5º PRIMARIA:

  • Lectura individual y colectiva de los textos propuestos en las programaciones de aula en el área de lengua.
  • Lecturas comprensivas de los contenidos propios del resto de áreas.
  • Lectura de libros secuenciada por meses. ( Un libro por mes ).
  • Participación y seguimiento en el programa “Leer en familia”.
  • Recitado de poemas propuestos en la programación del área de lengua.
  • Dramatización de lecturas.
  • Elaboración del Diario de Lecturas y Cuadernos de Poesías.
  • Préstamos de libros de la biblioteca escolar.
  • Programa “Maleta Viajera”.
  • Búsqueda de información como complemento a los contenidos curricualres propuestos en las programaciones de aula ( internet, enciclopedias, diccionarios, revistas, periódicos … ).

6º PRIMARIA:

  • Lectura dirigida de libros de la biblioteca escolar, seleccionados por la tutora, sobre temas de interés de acuerdo al curriculum: “La historia para niños”, “Me llamo….” (biografías), “Poesías”, etc.
  • Posteriormente, cada alumn@ hace una breve exposición del libro y da su opinión.
  • Búsqueda de información en la biblioteca escolar y en internet sobre el tema que trabajamos en el Grupo de Trabajo de la Biblioteca como: biografías de mujeres científicas, noticias científicas, experimentos científicos, …
  • Aprendemos poesías, cada cierta semana.
  • Escribimos poesías, cuentos, etc.
  • Grabación en vídeo sobre el tema que trabajamos en el Grupo de Trabajo de la Biblioteca como: los experimentos realizados por l@s alumn@s  y de las noticias recogidas.
  • Memorización de poesías.
  • Fichas de lectura comprensiva.